Empresas con personalidades múltiples

1550677516120

La personalidad es consecuencia de la manera en la que las organizaciones actúan ante determinadas situaciones a lo largo de su vida. Sin duda, la personalidad de sus creadores y líderes afectará a la de la organización. Sin embargo, «por mucho que queramos construir una personalidad para nuestro proyecto no será efectiva si no es coherente con aquellos que lideran el proyecto».

La personalidad corporativa no es siempre es la que uno imagina como ideal, la que está en sintonía con la cultura organizacional que deseamos, la que construye relaciones y vínculos estrechos con sus públicos, la que tiene presente en todo momento a los valores de la empresa.

Ocurre que a veces nos encontramos con organizaciones con trastornos de personalidad múltiple, una especie de Jekyll y Hyde organizacional. En algunos casos existen dos o más personalidades en una misma empresa, cada una de ellas con sus características propias e independientes; al menos dos identidades distintas y estables que se muestran alternativamente en su comportamiento.

Entre sus causas, podemos encontrar falta de coherencia entre lo que la empresa dice (y cree) ser y la manera en la que realmente actúa, su comportamiento que forja la personalidad. Organizaciones que dicen ser abiertas y transparentes, pero que sostienen liderazgos controladores, cerrados, con ambiciones de poder que los convierte en antilíderes. O empresas que ante una situación similar, actúan de manera totalmente diferente.

Una cultura débil, indefinida, o sin ser trabajada, puede generar estos trastornos. Es necesario definir cómo se quiere ser como organización, cuál es su cultura, su identidad, sus valores, su proyecto corporativo y comportarse en consecuencia a ello. Es fundamental que todos los miembros de la organización, tanto líderes como colaboradores, estén de acuerdo, lo conozcan y compartan, para no tener múltiples personalidades que generen confusión a la hora de proyectar la imagen de la organización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Juan Pablo Freddi
Juan Pablo Freddi

Experto en innovación, Marketing Digital, Redes Sociales y transformación digital.

Últimos posts